viernes, 19 de septiembre de 2014

Tito Livio

Tito Livio
Tito Livio nació en el año 59 a.C. en una de las ciudades más importantes de la región, Patavium (actual Padua, en Venecia), una tierra rica, pero austera. Austeridad que quedará reflejada en el carácter y las obras de Livio. Amigo de Octavio Augusto, siempre mostró abiertamente sus pensamientos a favor de Pompeyo  (lo que provocó que el emperador le pusiera el mote amistoso de “Pompeyano”). A los 24 años, durante la Pax Augustea, se instaló en Roma, donde ejerció toda su labor de historiador. Gracias a ello, adquirió una gran fama, tanto en su tiempo como en las épocas posteriores. Murió en el año 17 en su tierra natal, a los 76 años de edad.

Juramento de los Horacios (Le Serment des Horaces), 1784
El trabajo de Livio más reconocido y alabado a través de los tiempos será su Ab urbe condita (“Desde la fundación de la ciudad”), obra maestra compuesta de 142 libros, de los que solo nos han llegado 34: del 1 al 10 y del 21 al 45. El primer volumen se publicó en torno a los años 27 y 25 a.C. Los libros que han llegado hasta nosotros contienen la historia de los primeros siglos de Roma, desde la fundación en el año 753 a. C. hasta 292 a. C., relatan la Segunda Guerra Púnica y la conquista por los romanos de la Galia cisalpina, de Grecia, de Macedonia y de parte de Asia Menor.

En esta gran obra, Tito Livio se propuso contar la totalidad de la historia de Roma, año a año. Para ello, trabajó metodológicamente todas sus fuentes disponibles (Quinto Claudio Cuadrigario, Valerio Antias, Antípatro, Polibio, Catón el Viejo y Posidonio). Además, se interesó también por indicar modelos a imitar (los virtus) y a evitar (los vitium).


Esta entrada ha sido escrita por Pablo González (@pagongar_96). 
Si queréis escribir alguna entrada para ser publicada en este blog, podéis enviarla a yoelijolatin@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada